Aratubo IATF

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN IATF Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL?

Por Aratubo el 02 de febrero del 2021Aratubo
Categorizado en

¿Qué es la certificación IATF 16949:2016?

Actualmente, la industria automovilística global exige estándares de máxima calidad tanto para las marcas y fabricantes de automóviles, como para los proveedores de piezas, de productos y de materiales de producción. Por este motivo se ha desarrollado la IATF 16949:2016; una norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) específica para la industria del automóvil.

La certificación IATF 16949:2016 enfatiza el desarrollo de un proceso orientado a un sistema de gestión de calidad que proporcione una mejora continua, prevenga los defectos y reduzca las variaciones y residuos en la cadena de suministro. El objetivo es cumplir con las altas especificaciones técnicas de los clientes de forma efectiva.

Este estándar ha sido creado por International Automotive Task Force (IATF) y la componen 9 fabricantes de vehículos: Ford, GM, Chrysler, BMW, VW, Daimler, Renault, PSA Peugeot Citroën y Fiat, con el apoyo de organizaciones de comercio del automóvil de diferentes países: Estados Unidos (AIAG), Reino Unido (SMMT), Francia (FIEV), Alemania (VDA) e Italia (ANFIA).

¿Quién debe tenerla?

La norma IATF 16949:2016 se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier empresa que trabaje dentro de la cadena de suministros de fabricantes de automóviles. Muchos de los fabricantes del sector automovilístico en el mundo hacen de esta certificación un requisito determinante a la hora de elegir a sus proveedores.

La norma se aplica a todos los suministradores de componentes (incluyendo componentes con SW embebido, accesorios y service parts) para turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados, autobuses y motocicletas.

No aplica a vehículos industriales, agrícolas o vehículos de recreo (minería, forestal, construcción, etc.)

Certificación ISO 9001

La IATF 16949:2016 contiene solamente los requisitos adicionales referentes al sector automovilístico (como, por ejemplo, requisitos para la producción en serie y piezas de recambio original), pero aprueba íntegramente todos los requisitos de la ISO 9001:2015, haciendo referencia a los mismos en cada uno de sus apartados.

Como tal, esta Norma del Sistema de Gestión de Calidad Automotriz no puede considerarse una norma del SGC por sí sola, sino que necesita entenderse como un suplemento de la norma ISO 9001:2015 y debe utilizarse en conjunto.

Por tanto, a efectos de implantación y certificación, el SGC deberá responder a las exigencias del tándem de las normas IATF 16949:2016 e ISO 9001:2015. Es decir, las empresas y sus proveedores deberán certificarse en ambas normas.

ISO 9001 & IATF 16949

Principales novedades respecto a la ISO/TS 16949

Existen requisitos inherentes a la Norma ISO 9001:2015 que ha heredado la IATF 16949:2016, como son: el pensamiento basado en riesgos, la planificación del cambio y el conocimiento de la empresa como un recurso más.

Caben destacar las siguientes novedades más significativas:

SOFTWARE INCORPORADO: Se incluyen expresamente estos productos ya que los sistemas informáticos adquieren una gran relevancia que en el funcionamiento de los vehículos (ABS, ESP, estacionamiento asistido, asistencia en carretera, etc.)

SEGURIDAD DEL PRODUCTO: Requerimientos para asegurar que las organizaciones dispongan de un proceso bien definido que garantice el cumplimiento de todos los requisitos relacionados con la seguridad y la reglamentación de los productos

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA: Se incluye un requisito que obligará a las organizaciones a definir e implementar políticas de confidencialidad sobre los procesos y productos y una política de escalada ética.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Se establece la medición del rendimiento de calidad y la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, que abarca los métodos de supervisión, medición, análisis y evaluación, según corresponda, para garantizar resultados válidos.

CONTROL DE PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS EXTERNOS: Se potencia el control de proveedores y procesos subcontratados.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Se introduce la necesidad de tener en cuenta la información que los distintos OEM ponen a disposición de sus proveedores.

GESTIÓN DE GARANTÍAS: Se deberá establecer un proceso para la gestión de garantías con un método que permita el análisis de las piezas y que contemple la situación de “problema no detectado”.

La importancia de la certificación IATF

Certificar la IATF 16949:2016 demuestra un compromiso claro y transparente con la calidad y la mejora continua.

Beneficios

  • Poder llevar a cabo prácticas acordadas y reconocidas de forma internacional para gestionar la calidad en el sector automotor
  • Trabajar con un lenguaje común para tratar con los distintos negocios y proveedores de todo el mundo
  • Aumentar la eficiencia y la eficacia en su cadena de montaje
  • Implementar un modelo de mejora continua y sistemática en la calidad
  • Reducir la emisión de residuos y los costos mediante la mejora de la calidad del producto y proceso

Historia de la IATF en Aratubo

Acciones y puntos fuertes

Aratubo cumple con todos los requisitos y el compromiso con la calidad que la certificación requiere. Para obtener esta certificación se han unificado las acciones realizadas en 4 ejes de trabajo:

Pensamiento basado en el riesgo

Esta forma de pensamiento nos ha hecho desarrollar planes de contingencia robustos orientados a la reactividad y la minimización de los impactos.

Profundo conocimiento del cliente

Disponemos de un profundo conocimiento de los requisitos específicos de cliente para asegurar que nuestros tubos de acero soldados de precisión satisfacen sus expectativas.

Mejora continua

Desarrollamos proyectos de mejora continua, tomando como referencia las actuales exigencias de los clientes y utilizando las tecnologías más innovadoras que ofrece el mercado.

Implicación humana

Contamos con la implicación de todas las personas que pertenecen a la organización para alcanzar los objetivos marcados.

Conclusión

Obtener y renovar esta Norma del Sistema de Gestión de Calidad demuestra que Aratubo dispone de un alto compromiso con la calidad y la mejora continua de procesos y que garantizamos el cumplimiento de las altas especificaciones técnicas requeridas por nuestros clientes.

 

REFERENCIAS

https://ferrosplanes.com/blog/

https://www.aenor.com/

https://www.iatfglobaloversight.org/wp/wp-content/uploads/2018/06/IATF-16949-Transition-Strategy-and-Requirements_REV06.pdf

https://www.iatfglobaloversight.org/wp/wp-content/uploads/2018/01/Latin-Spanish_IATF-16949-Frequently-Asked-Questions_October-2017.pdf

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
Suscríbete al boletín de ARATUBO para estar al corriente de todas nuestras novedades